C'escacs

Reglas abreviadas

Las reglas son muy parecidas a las del ajedrez ortodoxo, adaptando los movimientos al tablero hexagonal. También es cierto que hay algunas diferencias y piezas nuevas, pero este resumen sintetiza brevemente los movimientos en el tablero hexagonal, las nuevas piezas, y otras diferencias específicas.

Posición inicial de las piezas

Rey y Dama blancos se posicionan en hexcaques blancos, y Rey y Dama negros toman posiciones en hexcaques negros.

Una cuestión que puede despistar al que nunca ha jugado a ningún ajedrez hexagonal es que el tablero tiene hexcaques de tres diferentes colores; se requieren tres alfiles.

Las piezas

Cada jugador tiene 27 piezas:

posición inicial de las piezas

Valoración de las piezas

Pieza Valor
Peón Peón 1
Almogavar (elefante) Elefante 3
Alfil Alfil 5
Caballo Caballo 7
Pegaso Pegaso 10
Torre Torre 12
Dragón Dragón 16
Dama Dama 17

Las tablas y la victoria por ahogado

En C'escacs el ahogado es una victoria por la mínima. En competición:

Sin embargo, es muy extraño que se de el caso de ahogado en C'escacs.

El enroque

En C'escacs existe un movimento de enroque, pero no se detalla en estas reglas abreviadas.

No hay que confundirlo con el único movimiento de caballo que el rey puede realizar, movimiento que no se ha de obviar en ningún caso, aunque es cierto que tiene similitud con el enroque.

Movimientos: ortogonales, diagonales y de caballo

Fila: dirección ortogonal Torre

Dirección de las filas en un tablero hexagonal.

Cada hexcaque pertenece a tres filas diferentes, cada fila atraviesa en linea recta el hexcaque por dos de sus aristas. En total, desde un hexcaque hay seis direcciones diferentes, dos en cada fila.

Las direcciones ortogonales corresponden a las direcciones del movimiento de las torres.

Linea: dirección diagonal Alfil

Dirección de las lineas en un tablero hexagonal.

Todos los hexcaques de una linea són del mismo color, pero a diferencia del tablero cuadrado, los vértices de los hexcaques de una linea no se tocan.

Aunque los hexcaques de una linea no se toquen, están conectados por una linea; naturalmente, el movimiento no queda impedido por las piezas que pudiera haber a izquierda i derecha de la linea que conecta los hexcaques.

Cada hexcaque pertenece a tres lineas diferentes, cada linea atraviesa en linea recta el hexcaque por dos de sus vértices. En total, desde un hexcaque hay seis direcciones diferentes, dos en cada linea.

Las direcciones diagonales correspoden a las direcciones del movimento de los álfiles; hay tres colores diferentes, y se usan tres álfiles, uno para cada color.

Movimiento de caballo Caballo

movimientos del caballo
Movimiento de caballo

Cabalgar Caballo

movimientos de cabalgar
El movimento repetido del caballo se denomina cabalgar.

Se muestran los hexcaques intermedios que han de estar libres para realizar el movimento.

Movimiento de las piezas

Tablero para imprimir

En este enlace hay un tablero en formato .SVG para imprimirlo. Se recomienda imprimirlo en formato DINA-1, que puede hacerse dividiendolo en cuatro partes DINA-3 para poder plegarlo. La medida plegada en cuatro partes es ligeramente inferior a DINA-3; por la proporción largo-ancho del hexágono se pierde un poco de papel.

Imprimiendo en la mitad, en cuatro DINA-4, obtenemos un tablero para piezas miniatura, con una medida de hexcaque de unos 2.4 cm.